domingo, 25 de abril de 2010

Más que palabras

 


“Acuerdos y transgresiones”

Graciela Reyes nació en Buenos Aires (1944). Allí estudió Letras y enseñó latín y filología. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y es profesora de la Universidad de Illinois en Chicago. Ha publicado cuentos y poemas en El Urogallo, Letras de Buenos Aires... Es además autora de numerosos artículos y libros sobre lingüística y literatura, entre ellas La pragmática lingüística. Estudio del uso del lenguaje, Barcelona, Montesinos, 1990.1 En su texto “Acuerdos y transgresiones”, que hace parte de la publicación ya mencionada, la escritora explica lo que el filósofo inglés, Paul Grice llama principio de cooperación.

En el presente texto expondré de la manera más clara posible, dos aspectos vitales para entender cómo funciona la interacción comunicativa entre los seres humanos a pesar de que a menudo se presentan malentendidos.

1. Lo dicho y lo implicado

La comunicación no se compone sólo de lo que se dice (contenido proposicional), lo que realmente se quiere decir está implicado tácitamente en las palabras que usamos y la manera en que las utilizamos. Es decir, la implicatura es algo así como el proceso de inferencia que un sujeto X hace para saber que un sujeto Y le quiere decir algo diferente a lo que le está diciendo.

Ejemplo: W debe vender la casa en la que ha vivido a lo largo de treinta años, debido a que atraviesa por problemas financieros. Z se ofrece a proporcionarle el dinero que le hace falta para salir de la crisis y conservar su casa. W responde que sólo el día que lo entierren recibirá un centavo que provenga del bolsillo de Z. En este caso la información implícita es que W jamás aceptará dinero de Z.

Para que una interacción comunitaciva se dé de manera adecuada, debe existir una cooperación pactada por los interlocutores en ella. Es decir, los participantes de la conversación deben pensar que sus interlocutores van a decir algo importante, van a hablar con la verdad y van a aportar información relevante para la conversación en la que todos participan de buen grado.

2. Las máximas del principio de cooperación

El principio de cooperación se compone de lo que Grice denomina máximas. Estas son un grupo de categorías que “constituye el marco general de suposiciones que sirven de fundamento a nuestra conducta lingüística…”2(pag65). Ahora bien, Grice no pretende que las máximas no sean violadas sino que la gente sea consciente de que existen. De hecho, estas son transgredidas constantemente.

A continuación será expuesta una clasificación de las máximas de Grice, en palabras más simples.

• Máxima de calidad
Lo dicho debe ser cierto



• Máxima de cantidad
Diga estrictamente lo necesario. Ni más ni menos de lo que requiere la conversación en la que participe.



• Máxima de relación
Diga cosas que sean relevantes al tema que se trata en dicha conversación



• Máxima de modo
Sea claro con lo que dice


Como estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, considero que es básico entender los conceptos tratados a lo largo de este texto. Pues me permite empezar a entender cómo a pesar de que no somos aparentemente claros a la hora de expresarnos, logramos mantener una comunicación entre nosotros.

Bibliografía:

1 http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI9999221041A.PDF

2 Reyes, Graciela. (1990) “Acuerdos y Transgresiones”. En: La pragmática Lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Pp. 62- 77. Barcelona, Montesinos


Ejemplo de implucatura




Los invito a ver este video de el comediante antioqueño "Suso El Paspi" como ejemplo de una implicatura. En la parte final del video, más menos entre los seis y ocho minutos, Suso conversa con una de las asistentes a su espectáculo. El humorista le pregunta a la mujer sobre la importancia que tiene la educación. Ésta le responde que lo más importante es el conocimiento que se puede adquirir. Suso le contesta: "hombre con hombre, mujer con mujer y del mismo modo en sentido contrario" implicando que su interlocutora es igual de ignorante que aquella reina de belleza que alguna vez contestó eso.

Ejemplo de violación de las máximas



Escogí este video de Arjona como ejemplo porque en él hay claras violaciones a la máxima de calidad, pues es imposible que a alguien lo puedan acompañar a estar solo. Tambien es imposible que alguien se purgue los fantasmas o abrace a otro sin cantacto, entre otros absurdos.