1) ¿Cuáles son los problemas teóricos que justifican el desarrollo de la pragmática?
Son tres los problemas teóricos que justifican el desarrollo de la pragmática. El primero es el significado no convencional, el segundo se denomina sintaxis y contexto y el tercero se conoce como referencia y deícticos.
el significado no convencional, se da cuando un individuo utiliza una palabra para hacer alusión a una cosa distinta a al significado que acordamos para ella.
Ej. En Colombia, la palabra burro puede ser usada para significar dos cosas distintas. Una de ellas corresponde al significado dado por los diccionarios, donde se hace referencia a un mamífero equino más pequeño que el caballo. La segunda se utiliza para referirse a una persona ignorante. En este caso existe superación del significado convencional.
El problema de sintaxis y contexto consiste en que es posible agrupar las mismas palabras de distintas formas y decir cosas completamente diferentes.
Ej. No es lo mismo decir “él es fuerte pero lento” que decir “él es lento pero fuerte”. Por el simple hecho de agrupar las mismas cinco palabras de manera diferente, se expresan dos cosas distintas.
Referencia y deícticos consiste en hacer más simple la interacción comunicativa por medio de palabras que hagan referencia a aquello que ya se ha dicho a lo largo de la misma. Para esto se utilizan los artículos de la lengua que se domina y es necesario que aquellos que intervienen en ella compartan la misma información pragmática respecto al tema que se trate allí.
Ej. En una situación comunicativa donde José le dice a Juanito, “¿Trajiste el álbum de láminas del mundial?” Juanito le responde “Sí lo traje” Ese lo, hace referencia al álbum de láminas del mundial y le permite a Juanito no tener que decir un enunciado tan largo para que josé entienda de qué está hablando su amigo.
2) Utilice un caso concreto (interacción comunicativa real) para exponer los componentes físicos y relacionales de la situación comunicativa.
Un adolecente está sentado el sofá de su casa viendo un programa de televisión, su padre le grita desde su habitación “¿Puedes ayudarle a tu mamá a trapear la sala que está muy sucia?” Con tono de regaño.
Emisor: Papá
Destinatario; Adolecente
Enunciado: ¿Puedes ayudarle a tu mamá a trapear la sala que está muy sucia?
Entorno; Las dos personas que interactúan, se encuentran en la casa que los dos habitan. El joven se encuentra en el sofá viendo televisión y el padre está en su habitación.
Componentes relacionales
Intención: El padre tiene la intención de que su hijo dejara de ver televisión e hiciera algo productivo ayudándole a su mamá con los quehaceres de la casa.
Relación entre aquellos que participan en la interacción: Hay una relación de autoridad del padre con el hijo.
Información pragmática: El adolecente sabe que aunque su padre le esté pidiendo un favor, realmente le está dando una orden. También sabe que si no accede a la “petición” la va a ir mal con su padre.
La información pragmática que tiene el padre, es que su hijo está perdiendo el tiempo viendo televisión y que debe hacer algo para que eso no siga sucediendo.
La información pragmática compartida es que ambos son conscientes de la relación que existe entre ellos y de que por eso, en ocasiones basta con que el padre pida algo para que el hijo sepa que lo tiene que hacer.
3) ¿Cuáles son los actos de habla básicos para Echeverría? Ofrezca ejemplos pertinentes.
Según Echeverría, los actos de habla básicos son las afirmaciones y las declaraciones. Los primeros son descripciones del mundo tal y como lo vemos. Es decir, como creemos que es. (Este computador es negro.) El segundo es aquel que genera un mundo nuevo a partir de lo dicho. Ej. Un juez dicta sentencia al acusado: “lo declaro culpable de robo a mano armada y lo sentencio a diez años de cárcel.” A partir de ese momento, el mundo del acusado cambió. Pasó de ser acusado de un crimen a ser culpable del mismo. Por ende debe convivir con todo lo que implica su nueva condición.
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